lunes, 8 de febrero de 2010

EL MODERNISMO MUSICAL EN INGLATERRA en febrero en la Fundación Juan March


“I hear those voices that will not be drowned”  EL MODERNISMO MUSICAL EN INGLATERRA

  • Días 5, 10, 17 y 24 de febrero de 2010, a las 19,30 horas en la Fundación Juan March

  • Precio
    Gratuito
  • CALLE CASTELLO, 77
    28006 MADRID

     

    “The land without music”.

    El “renacimiento musical inglés” de comienzos del siglo xx, con una inevitable nostalgia por un pasado dorado sintetizado en la figura de Purcell, el consort de violas y el oratorio, supuso un punto de inflexión para Inglaterra como centro innovador en la creación musical occidental, aunque no estuvo exento de problemas. Benjamin Britten resumió la desesperación de los compositores ingleses de estos años en su artículo An English composer sees America, publicado en 1940 en Nueva York durante su visita a Estados Unidos: “En general, a menos que uno sea una institución nacional, la interpretación de nuevas obras [en Inglaterra] está limitada a la rama londinense de la International Society for Contemporary Music […] Aquí [en Estados Unidos], el compositor tiene la oportunidad de conseguir encargos de la radio o de compañías fonográficas. En Inglaterra éstos serían más raros que los timbales cromáticos. Aquí existen becas privadas; no tengo noticia de nada parecido en Inglaterra” (Britten on Music, Oxford, 2003, p. 25).

    El modernismo musical en Inglaterra es el proceso que resume este ciclo, recreando en el terreno musical algo similar a lo que Wyndham Lewis representó en la pintura: en música se produjo una recepción de las primeras vanguardias del continente y su adaptación a una tradición compositiva propia, por débil que ésta fuera. El paralelismo, como cabe imaginar, no es simétrico en todos sus aspectos: la aportación pictórica durante el siglo xix fue más rica que la musical, mientras que la cronología de la recepción de las vanguardias en la isla es –quizá por esta misma razón– algo más tardía en música que en pintura. A través de cuatro conciertos, el ciclo muestra cómo operó este proceso desde los primeros síntomas claros de modernismo en la década de 1920 hasta la integración definitiva de la vanguardia a comienzos de la década de 1960. Aunque la personal aportación de Britten ocupa un lugar destacado en este panorama, siendo quizá el único compositor inglés de este periodo realmente internacional en su difusión, la renovación compositiva en Inglaterra tuvo sus mejores defensores en otros compositores menos programados y mal conocidos. El empleo del dodecafonismo vienés en la obra de Frank Bridge (maestro de Britten), Humphrey Searle y Elisabeth Lutyens, la producción de Benjamin Frankel en la estela de Shostakovich y Bartók o los estrechos vínculos del también pintor Lord Berners con compositores como Stravinsky o Casella retratan un rico panorama de intercambios estilísticos que conforman la esencia de este ciclo inspirado en la aportación de Wyndham Lewis.

    Programa:

    Viernes 5 febrero

    Agustín Prunell-Friend, tenor
    Chiky Martín, piano

    Frank Bridge (1879-1941)
    Goldenhair
    Dweller in my Deathless Dreams
    Benjamin Britten (1913-1976)
    On this island Op. 11
       2. Now the leaves are falling fast
       3. Seascape
    Fish in the unruffled lakes
    When you’re feeling like expressing your affection
    The red cockatoo
    Sonnet XXX Op, 22 nº 3, de Seven Sonnets of Michelangelo
    Wagtail and Baby Op. 52 nº 3, de Winter Words
    Canticle I My beloved is mine, Op. 40
    Lord Berners (1883-1950)
    Dialogue between Tom Filuter and his Man, by Ned the Dog Stealer
    The Green-Eyed Monster, de Three English songs
    Red Roses and Red Noses

    Miércoles 10 febrero

    LONDON SINFONIETTA
    Clio Gould, violín
    Timothy Gill, violonchelo
    Mark van de Wiel, clarinete
    John Constable, piano

    Alexander Goehr (1932)
    Fantasías para clarinete y piano Op. 3
    Humphrey Searle (1915-1982)
    Fantasía para violonchelo y piano Op. 57
    Benjamín Frankel (1906-1973)
    Trío para clarinete, violonchelo y piano Op. 10

    Elisabeth Lutyens (1906-1983)
    Trío para clarinete, violonchelo y piano Op. 135
    Alan Bush (1900-1995)
    Three Raga Melodies Op. 59, para violín solo
    Hugh Wood (1932)
    Trío para violin, violonchelo y piano Op. 24

    Miércoles 17 febrero

    CUARTETO BRIDGE
    Colin Twigg, violin 1
    Catherine Schofield, violin 2
    Michael Schofield, viola
    Lucy Wilding, violonchelo

    Benjamin Frankel (1906-1973)
    Cuarteto de cuerda nº 4 Op. 21
    Frank Bridge (1879-1941)
    Cuarteto de cuerda nº 4 H 188
    Humphrey Searle (1915-1982)
    Passacaglietta in nomine Arnold Schoenberg Op. 16,
    para cuarteto de cuerda
    Benjamin Britten (1913-1976)
    Cuarteto de cuerda nº 1 en Re mayor Op. 25

    Miércoles 24 febrero

    Brenno Ambrosini, piano

    Humphrey Searle (1915-1982)
    Sonata Op. 21

    Frank Bridge (1879-1941)
    Sonata

    Frank Bridge
    The Hour Glass
    Dusk
       The Dew Fairy
       The Midnight Tide

    Sir Arthur Bliss (1891-1975)
    Sonata Op. 72

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